Con la llegada del Año Nuevo son muchos los que se animan a realizar una obra en sus viviendas. Pasados los días festivos y tras haber disfrutado de todas las comidas y cenas de Navidad, llega el momento de ponerse manos a la obra y de aprovechar los 6 meses que tenemos por delante antes de la llegada del verano.
El periodo entre el 8 de enero aproximadamente hasta el 15 de julio, es decir, durante el invierno y la primavera, es la época que más puntos a favor tiene para realizar una reforma. Excepto Semana Santa y algún día festivo suelto, la mayoría son días laborables y, cuanto más nos acercamos a la primavera, más adecuadas son las condiciones para secados rápidos gracias a una buena ventilación sin humedad ni calor.
Es natural pensar que la mejor temporada para hacer reformas es en verano, pero la verdad es que las altas temperaturas en las zonas más calurosas pueden influir en un peor secado que dé lugar a grietas en materiales como el yeso, cemento, pintura y barniz.
Además, otro problema que puede surgir viene derivado de las vacaciones de ayuntamientos: pueden retrasar determinadas licencias o permisos, así como de las de empresas y almacenes, que pueden dificultar nuestro proyecto.
Algunas de las reformas más recurrentes durante esta estación son las siguientes:
- Redistribuir las paredes de casa: el yeso es el material que se utiliza para hacer las placas de pladur y se seca mejor y sin grietas en un clima frío.
- Poner suelos nuevos: se trata de una obra sencilla donde no se utilizan materiales con agua, que son los que se secan peor en invierno.
- El cuarto de baño: la primavera es una de las mejores épocas para hacer una reforma en el cuarto de baño. Hay que tener en cuenta que hay más horas de luz para poder trabajar.
- Cambiar las ventanas: con el fin de mejorar el aislamiento térmico de la vivienda, hacer un cambio en las ventanas es clave, sobre todo si se trata de ventanas muy antiguas.
- Instalación de aire acondicionado: los meses de primavera son ideales para instalar el aire acondicionado en el hogar de cara a prepararse para las altas temperaturas del verano.
- Reformar la fachada: la mejor época para hacer una reforma en la fachada de una vivienda es cuando hace buen tiempo. De lo que se trata es de evitar las temperaturas extremas, así como las lluvias.
Por lo tanto, si estás planteándote realizar alguna obra o reforma en casa, debemos decirte que, aunque cada época puede tener sus ventajas e inconvenientes, lo mejor sería empezar cuanto antes para tener la casa perfectamente preparada para cuando llegue el verano. Desde Eune Interiorismo te asesoramos en lo que necesites para que tomes las mejores decisiones.