Hoy respondemos en nuestro blog a una de las preguntas que más se repite en nuestro día a día. ¿Será mejor hacerla en invierno o en verano? ¿Hay algún mes en concreto en el que se recomiende realizar una reforma?
Lo primero que debemos saber es que se trata de una duda muy habitual cuando pensamos en reformas. Es normal que se quiera realizar una reforma, pero que no se sepa cuál será el momento del año más adecuado. De hecho, hay ocasiones en las que se intenta llevar a cabo estos trabajos en un tiempo concreto, pero hay que retrasarlo hasta que los propietarios no se encuentren viviendo en la casa durante la obra.
Bien es cierto que todo depende de la obra que se vaya a llevar a cabo, puesto que no es lo mismo la reforma de una cocina o de un baño, que una reforma integral de un piso, en el que resulta más complejo trabajar mientras vive gente en la casa.
Es por eso que lo mejor es preguntar a la empresa de reformas cuándo es el mejor momento en función del proyecto que tengas en mente. Aun así, podríamos decir que una de las mejores épocas del año para reformar una vivienda es la primavera o el principio del invierno. A continuación, os damos una serie de razones:
- Materiales: existen ciertos materiales que requieren de unas condiciones climáticas. Esto no ocurre con todos los materiales, pero algunos de ellos se elaboran a finales de primavera cuando las condiciones climáticas son óptimas para ellos.
- Rápido secado: en muchas reformas se necesita que algunos materiales o productos tengan un secado rápido, como por ejemplo el yeso o el mortero, los cuales hay que dejar que se sequen completamente. Es por eso que, en esas fechas, la obra podría avanzar más rápido. Por otra parte, un exceso de calor podría provocar un peor secado, algo que también hay que tener en cuenta durante la obra.
- Horas de luz: entre finales de primavera y principios de verano son mayores las horas de luz durante el día. Además, de cara a realizar algunos trabajos, como pintar, resulta más cómodo hacerlo con luz natural.
Por qué no hacer la obra en pleno verano
El verano es la peor época del año para realizar obras, uno de los motivos es el excesivo calor que puede estropear los materiales. Por otro lado, es una época del año donde los ayuntamientos cierran más horas y es necesario hacer papeleo para la obra. Muchas fábricas cierran por vacaciones y hay escasez de materiales. Los proveedores sufren más retrasos e incumplen los plazos de entrega, en ocasiones dependientes de las fábricas… Y a todo esto hay que añadirle que los propios trabajadores de la empresa de reformas cogerán también vacaciones.
Es por esto, que la mejor época del año para realizar las obras podríamos decir que es en primavera. De esta manera, será más fácil que la obra dure menos tiempo y que la empresa de reformas cumpla con el tiempo establecido, debido a que hay menor probabilidad de retrasos con los proveedores.
Sin embargo, las reformas no siempre se pueden llevar a cabo cuando nos gustaría, por lo que deberemos buscar el mejor momento dentro de las fechas que tengamos disponibles.
Si estás pensando en realizar una reforma en tu vivienda, en un local comercial o en una oficina, contacta con Eune Interiorismo para que podamos ayudarte.